id_small.gif (3461 bytes)
Periodismo de Ciencia y Tecnología. Octubre 1999 

 

Electromagnetismo en el control de cáncer

 

De acuerdo a la teoría de un científico estadunidense, a diferencia de las sanas, las células cancerosas presentan una resistencia eléctrica que genera cambios en las concentraciones iónicas de su interior. Buscando corregir esas diferencias, un grupo de científicos diseñó un equipo que aplicando un campo electromagnético altera la inductancia de las células dañadas obteniendo resultados alentadores para quienes padecen el hasta ahora irreversible mal. Bajo el principio del reordenamiento de las células del organismo, la innovación tecnológica tuvo aplicación en otros padecimientos como osteoporosis, artritis reumatoide, lupus eritematoso y neuropatías, entre muchos otros.

Así, bajo el patrocinio y la dirección del ingeniero Antonio Gómez Yepes se desarrolla el denominado Estabilizador Inductivo Magnético (Eima), que en abril de 1992 recibe la autorización de la Secretaría de Salud "para aplicarse bajo la responsabilidad de quienes lo recomiendan, prescriben y usen".

Después de un periodo de pruebas en el Hospital Juárez, de la misma dependencia gubernamental, en abril del siguiente año el jefe de la División de Investigación firma un reporte final en el que se indica que las características del campo magnético generado por el Eima han comprobado estar dentro de los parámetros aceptados por la Organización Mundial de la Salud. Asimismo, se hace constar que después de tratar con el mencionado equipo a más de 30 pacientes con enfermedades neurológicas (epilepsia principalmente), no se han observado efectos secundarios negativos.

La creación de una empresa
Después de obtener la patente del equipo terapéutico, en noviembre de 1992 el ingeniero Gómez Yepes funda la empresa Health Research, fabricante del Eima, e inicia la experiencia propia en clínicas particulares en el Distrito Federal y Ciudad Juárez, Chihuahua, con la aplicación del Eima. "Recogimos de ese periodo muchas satisfacciones -señala en entrevista Gómez Yepes--, pues ayudamos a la mejoría de enfermos de cáncer, pero también de pacientes con artritis reumatoide, diabetes, esclerosis múltiple, entre otras. Incluso, contamos con reportes alentadores de casos de depresión del sistema inmunológico".

La magnetoterapia ha sido motivo de estudio desde hace varios años por investigadores europeos y de Estados Unidos. Sin embargo, Gómez Yepes prefiere que el desarrollo tecnológico por él dirigido sea identificado como electromagnetismo terapéutico, "pues es importante hacer notar que hacemos uso de los campos eléctrico y magnético simultáneamente", indica.

La influencia positiva del Eima en el sistema inmune es un fenómeno muy complejo de explicar. No obstante, hay reportes que muestran un cambio en la comunicación, tanto química como eléctrica, de las células. La captación de calcio se realiza de una manera más eficiente con la aplicación del innovador sistema, de manera que en problemas de huesos como fracturas o traumatismo múltiple craneano se reduce el tiempo de consolidación. Por su parte, en casos de osteoporosis se incrementa la captación de iones de calcio, lo que detiene el proceso y ayuda en la recalcificación de huesos.

Algunas otras aplicaciones del electromagnetismo terapéutico han mostrado también esperanzadores resultados en leucemia, endometriosis, colitis ulcerativa crónica, anemia perniciosa o autoinmune hemofílica, úlceras de origen venoso, efisema pulmonar y esclerosis lateral amiotrófica, entre otros padecimientos. Sin embargo, es importante recalcar que los resultados mostrados en las anteriores y otras enfermedades se deben al restablecimiento del buen funcionamiento del cuerpo, su orden y armonía.

El director del proyecto Estabilizador Inductivo Magnético, quien puede escuchar propuestas de posibles socios comerciales, ha logrado llevar su innovación tecnológica a poblaciones como Monterrey, Nuevo León ; Monclova, Coahuila y las ciudades de Aguascalientes y Chihuahua, además del Distrito federal y Ciudad Juárez. Información más amplia sobre el electromagnetismo terapéutico puede ser proporcionada por el ingeniero Antonio Gómez Yepes, en el teléfono 6 06 94 52, en la ciudad de México, o en la dirección electrónica healtgg@df1.telmex.net.mx

flecha.gif (962 bytes)
Arriba