Los 10 científicos más influyentes del mundo

A finales de 2016, la Revista Nature publicó un listado de los que consideró los 10 científicos más relevantes del año debido a sus aportaciones en diversos campos de la ciencia. Aun cuando no hay ningún mexicano entre ellos, es importante conocerlos para saber quiénes están definiendo los derroteros en la generación de conocimiento.

Publicado en Ciencia

Antiguos jarros contienen pistas sobre la fluctuación del campo magnético de la Tierra

El campo magnético de la Tierra –que desvía la dañina radiación espacial de la superficie– se ha estado debilitando, perdiendo cerca de 10 por ciento de su fuerza durante los últimos dos siglos, y la degradación podría estar acelerándose durante los últimos años. Esa debilidad llevó a especulación sobre si el campo magnético podría estar cerca de desaparecer durante un proceso de inversión, cuando los polos norte y sur del planeta se dan vuelta, lo que podría tener consecuencias para la civilización y la vida.

Publicado en Ciencia

Científica mexicana en el hallazgo solución que ataca al insecto exterminador de plantíos de canola

La planta de canola se ve afectada por insectos que infectan, invaden y exterminan los cultivos, lo que constituye una amenaza en la producción del aceite. Ahora, Paulina de la Mata, doctora en química, participó en Canadá en el hallazgo de 25 sustancias químicas responsables, con las que crearán un insecticida que eliminaría al parásito y además protegería los sembradíos.

Publicado en Ciencia