El cerebelo participa también en los procesos de conciencia

Neurocientíficos de la Universidad de Stanford han descubierto accidentalmente que el cerebelo, además de regular las funciones motoras del organismo, desempeña también un papel importante en el sistema cerebral de la recompensa, uno de los principales elementos que influyen en el comportamiento humano, según se informa en un comunicado. 

Publicado en Ciencia

Los agujeros negros supermasivos no solo destruyen, también son creadores de estrellas

A 600 millones de años luz de la Tierra, dos galaxias, conocidas como IRAS F23128-5919, llevan millones de años chocando. En el oscuro corazón de una de ellas, un agujero negro supermasivo está engullendo grandes cantidades de materia, como es habitual en estos voraces objetos.

Publicado en Ciencia

Encuentran 13 alteraciones genéticas que aumentan el riesgo de padecer cáncer cerebral

Un estudio reveló que 13 tipos de alteraciones genéticas, desconocidas hasta el momento, aumentan el riesgo de desarrollar un glioma, un tipo de tumor que es la forma más habitual de cáncer cerebral, según una publicación en la revista Nature.

Publicado en Ciencia

Hallado un nuevo ‘parque jurásico’ en Australia con algunas de las huellas de dinosaurio más grandes

La Universidad de Queensland ha anunciado este lunes el hallazgo de 21 tipos de huellas de dinosaurios en lo que ha denominado el "Parque jurásico australiano". Algunas de las pisadas, de 1.7 metros de largo, se encuentran entre las más grandes que se han registrado hasta el momento, según el biólogo y geólogo Steve Salisbruy, director del estudio que documenta el hallazgo.

Publicado en Ciencia

Comer fruta, y no la sociabilidad, es el factor clave que ha agrandado el cerebro de los primates

El tamaño del cerebro de los primates viene determinado por la dieta y la obtención de alimentos, más que por los factores sociales, según ha revelado un estudio de antropólogos de la Universidad de Nueva York (NYU) publicado en la revista Nature. Estos resultados ponen en entredicho la llamada hipótesis del "cerebro social", que planteaba que el cerebro de los humanos, y de los simios en general, era grande debido a factores sociales.

Publicado en Ciencia