¿Por qué nos pica el chile?

M. en C. José Luis Velasco Bolom

Dra. Ana Estela Pérez Mejía

Instituto de Ciencias Físicas, UNAM

Dr. Ramón Garduño Juárez

Instituto de Ciencias Físicas, UNAM

Miembro de la Academia de Ciencias de Morelos

En esta comunicación haremos un breve resumen de las especies, la anatomía, los valores de picor, las propiedades nutricionales y de los antídotos a la capsaicina del chile.

Un rayo de luz contra la depresión estacional

Alonso Fernández Guasti y Rebeca Reyes Serrano

Departamento de Farmacobiología

 y

¿Por qué hay personas que en la época decembrina se sienten tristes, si es una temporada para festejar y celebrar? ¿Por qué en los días invernales nos podemos sentir mal, desganados, sin energía y poco productivos? Todo esto no es una invención, hay razones fisiológicas para ello.

El eco en tu cabeza

Agustín B. Ávila Casanueva

ITESM Campus Cuernavaca.

Hay una luz que sale por la boca y se percibe con los oídos. Así los murciélagos iluminan su noche y las orcas su mar. Nosotros la copiamos sin saber y las plantas encontraron una manera de sacarle ventaja.

Brújula de la sustentabilidad

Nicté Luna

Instituto de Energías Renovables-UNAM

Jesús Antonio del Río

Miembro de la Academia de Ciencias de Morelos

Instituto de Energías Renovables-UNAM

Algunas percepciones sobre qué es sustentabilidad 

Hoy en día parece que la palabra sustentabilidad está de moda, pues la escuchamos con frecuencia tanto en el discurso de los políticos, como en la mayor parte de las preocupaciones de los científicos. Pero tú lector: ¿qué piensas cuando escuchas la palabra “sustentabilidad”? Hicimos esta pregunta a varias personas y obtuvimos una amplia gama de respuestas, las más frecuentes fueron: “amigable con el medio ambiente”; “que es verde”; “preservar el medio ambiente”; “que se mantiene fácil”; “cuidar al entorno”; “no desperdiciar”; “reciclar”; “mantenerse por sí mismo sin ayuda exterior y sin agotar los recursos disponibles”; “algo que dura”; entre otras muchas ideas asociadas con la sustentabilidad. Con esta lluvia de respuestas podemos concluir que la idea más común que tiene la gente con respecto a la sustentabilidad está asociada con la preservación del ambiente natural. Efectivamente, el concepto de sustentabilidad está parcialmente relacionado con este tema,  pero es importante señalar que no es el único elemento que se debe considerar cuando se plantea “la construcción de un mundo sustentable”.

Mosquito, el gran aliado de la enfermedad

Luis César López Núñez

“(…) ¿Cómo puede haber tanta maldad

En ese frágil cuerpo

Fantasmal y traslúcido?”

Lawrence DH. El mosquito.

El poeta inglés David Hebert Lawrence ya se refirió acertadamente al mosquito como un diminuto ser lleno de maldad. En su poema hace alusión a la ancestral y molesta batalla entre el mosquito y el hombre, aunque una batalla desencadenada únicamente por el acoso de estos insectos voladores chupasangre. Sin embargo, pasando sus palabras a un ámbito más amplio, es fácil ver que la batalla entre el mosquito y el ser humano va más allá del enojo que nos provocan con su fastidioso aleteo y la roncha y comezón que preceden a su piquete, porque al menos desde finales de 1800 se tiene la certeza de que el mosquito, además de producirnos insomnio y la reacción alérgica en la piel que nos da comezón, también transmite diversas enfermedades que causan millones de muertes todos los años. Aquí es importante resaltar que ellos no provocan las enfermedades, sino que al interior de sus diminutos cuerpos transportan a los microbios que las producen, y, al picarnos, los inyectan en nuestros cuerpos.

Bacterias del Golfo de México: su distribución y potencial aplicación biotecnológica

M. en B. José Luis Rodríguez y Dra. Liliana Pardo López

La utilización y explotación de energías fósiles ha sido, a lo largo de más de 100 años, el motor principal de la evolución industrial. A nivel internacional, una de las fuentes energéticas fósiles ampliamente explotadas, ha sido sin duda la mezcla compleja de hidrocarburos llamada petróleo. En México, el petróleo ha sido fuente principal de desarrollo económico ya que cuenta con yacimientos que han sido utilizados desde la época prehispánica (datos arqueológicos sugieren el uso de chapopote como material impermeable y era incluso utilizado en la producción de alfarería), hasta nuestros días.