Estudio demuestra que las plantas pueden "tomar" buenas decisiones

Un equipo de científicos decidió poner a prueba la capacidad de decisión de las plantas, específicamente de las Pisum sativum, más conocidas como la planta de arvejas, en que la planta debía escoger entro dos maceteros con distintas condiciones de nutrientes, según detalló un estudio publicado esta semana en la revista científica Current Biology.

Los expertos, liderados por el experto del Departamento de Ciencias Medioambientales del Tal-Hai College en Israel, Efrat Dener, determinaron que las plantas tienen una gran capacidad de decisión cuando se trata de considerar los riesgos. Incluso mejor que algunos humanos, destacaron.

El experimento consistió en separar las raíces de las plantas en dos maceteros; uno con una cantidad de nutrientes contante y otro con un nivel variable de nutrientes, que podía ser inferior o superior a la otra maceta.

Según la observación de los científicos, las plantas -absolutamente carentes de cerebro y sistema nervioso- tienen la capacidad de analizar sus posibilidades y escoger la "mejor" alternativa. Así es que en los casos en que uno de los maceteros presentaba un nivel más alto de nutrientes, la planta escogió el otro, aquel con una constante en sus nutrientes.

En tanto, en los casos en que uno de los potes tenía menor cantidad de nutrientes, las raíces optaron por aquel. Este tipo de reacciones y decisiones se explica debido a la teoría de la sensibilidad al riesgo, ya que al tener menor cantidad de nutrientes, sólo es posible aumentar desde ahí, con pocas posibilidades de caer.

Esto lo explica el psicólogo de conducta de la Universidad de Warwick, en Inglaterra, Nick Charter: "En malas condiciones, la única posibilidad de éxito es tomar un riesgo y esperar que funcione. Y precisamente eso es lo que están haciendo las plantas".

"Esto nos lleva a una pregunta, no sobre las plantas, sino sobre los animales y los humanos. Porque si la plantas pueden resolver este problema tan fácilmente", tal vez los humanos también puedan hacerlo, detalla Hagai Shemesh, otro de los científicos que participó en la investigación.

Fuente: Emol.com

Etiquetas: estudio, plantas, Pisum sativum, decisión

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar