Obtienen investigadores del Cinvestav premios nacionales y del exterior

Reconocen sus aportaciones en diversos campos de la ciencia

 

 

 

 

Galardonan con premio de la AMC

El investigador del Departamento de Matemática del Cinvestav, Eduardo Santillán Zeron, fue galardonado con el Premio de Investigación 2011 de la Academia Mexicana de Ciencias, en la categoría de Ciencias Exactas.

El Premio de Investigación que otorga la AMC reconoce a los científicos jóvenes; brinda recursos económicos para posicionarlos y los impulsa a acceder a otras becas o apoyos, lo que en su conjunto conforma un estímulo importante que da prestigio e impulso a los investigadores en el inicio de sus carreras.

Reciben reconocimiento de la ALDF

Por sus destacadas contribuciones a favor de la ciencia y la tecnología, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) entregó la Medalla al Mérito en Ciencias 2010 a las científicas María Guadalupe Ortega Pierres, Emilia Ferreiro Schiavi y Gabriela Olmedo Álvarez, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la ALDF, Sergio Eguren Cornejo, explicó que para seleccionar a los galardonados, los legisladores se basaron en el número de descubrimientos realizados, aportaciones o propuestas en materia de investigación científica, proyectos o trabajos que hayan modificado o desarrollado en el campo tecnológico, profesionalización, conducta ejemplar y trayectoria.

Obtienen Premio QUO-Discovery

Los investigadores del Cinvestav, Luisa Rocha Arrieta, Gerardo Herrera Corral y Rubén Gerardo Contreras Patiño, fueron galardonados con el premio Mentes QUO-Discovery, por su destacada participación en el ámbito científico, con proyectos integrados y visionarios en sus respectivas áreas de estudio.

Ganan Medalla de Oro en Taipéi

Tres proyectos científicos realizados por investigadores del Cinvestav fueron galardonados durante la Taipei International Invention Show and Technomart (INST2011), la feria comercial más importante de Asia y la mejor plataforma para la transferencia de propiedad intelectual, que se desarrolló en China.

En dicha exhibición donde se presentaron más de 900 productos realizados en varias partes del mundo, la investigadora Dora Linda Guzmán Ortiz, adscrita al Cinvestav Unidad Irapuato, fue galardonada con la Medalla de Oro por la invención de un método para controlar la contaminación de granos por hongos.

Por su parte, Eduardo Bayro-Corrochano, investigador del Cinvestav Guadalajara, obtuvo un Premio Especial por el desarrollo de su robot humanoide Mex-One, y Daniel Lorias Espinoza, adscrito al Departamento de Ingeniería Eléctrica del Cinvestav, obtuvo otro Premio Especial por su proyecto PMAS, un sistema mecatrónico para asistir en cirugía laparoscópica.

Share

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Histórico suplemento ID