Existen 200 especies de aves amenazadas en el mundo que aún no ingresan a la Lista Roja

Un estudio publicado esta semana por la revista científica Science Advances detalla que existen más de 200 especies de pájaros en peligro de extinción en lugares como Brasil, Centroamérica o Colombia, que aún no están en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

En este trabajo, de la Universidad estadounidense de Duke, en Carolina del Norte, se empleó la detección remota para hacer un mapa de los cambios recientes en el uso de la tierra que están reduciendo el hábitat de más de 600 especies de pájaros en el bosque atlántico de Brasil, Centroamérica, el oeste de los Andes colombianos, Sumatra, Madagascar y el sudeste asiático.

De esas 600 especiales solo 108 están en la Lista Roja de animales en riesgo de extinción, sin embargo, el nuevo análisis alerta que 210 de ellas se enfrentan a un riesgo acelerado de desaparecer y 189 ya deberían considerarse como amenazadas, si se considera la extensión y ritmo al que se pierde su hábitat.

El profesor de Ecología de Conservación de la Universidad de Duke, Stuart Pimm, indicó que el proceso de evaluación de la Lista Roja data de hace 25 años, por lo que no se emplean los avances ofrecidos por las tecnologías geoespaciales en la actualidad.

Al no incorporar este tipo de datos, la Lista Roja esta "subestimando el número de especies en riesgo y que científicos como políticos pasen por alto áreas prioritarias para la conservación", detalla el estudio.

Fuente: EFE

Etiquetas: aves, peligro de extinción, pájaros, Lista Roja

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar