Extraño fenómeno en Australia provoca que lago cambie de color a rosado

Un lago situado en Australia, en el centro de Melbourne, está presentando un radical cambio en el color de sus aguas, tiñéndose de un fuerte color rosa desde hace aproximadamente una semana.

Este fenómeno ocurre cada año cuando el clima es más cálido y seco. A medida que el agua se evapora del lago de agua salada, su salinidad aumenta considerablemente, creando un hábitat extremo donde pocos organismos pueden vivir. Es en ese momento en que algas que resistentes producen pigmentos que dan este color.

"El crecimiento de algas en las costra de sal al fondo del agua produce un pigmento rojo como parte de su proceso de fotosíntesis y en respuesta a los altos niveles de sal", explicó Park Victoria, de la agencia del gobierno australiano que maneja los parques nacionales y estatales.

Según el biólogo que gestiona el lugar, Mark Norman, los lagos salados sólo se pueden volver rosados cuando existe la combinación correcta de factores: salinidad alta y organismos adecuados.

Este tipo de fenómeno también ocurre en otras partes del mundo, como por ejemplo, en el lago Hiller del archipiélago La Recherche en el mismo país, que se caracteriza por tener este color durante todo el año. Por su parte, Las Salinas de Torrevieja en España, también presenta esta tonalidad en los días de sol.

Se espera que el lago de Westgate Park de Melbourne se mantenga rosado hasta junio, mes que llega el invierno al territorio, bajan las temperaturas, y por lo tanto, sus aguas deberían volver a la normalidad.

Fuente: NYT

Etiquetas: color, Australia, algas, clima, fenómeno , agua salada, pigmento rojo, lago Hiller, La Recherche, rosado

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar