Internacional

EU esterilizó a miles de hispanos entre 1909 y 1979: historiadora

Durante décadas, chicas y chicos desaparecían de sus camastros en instituciones para “débiles mentales” y volvían a aparecer horas después esterilizados, con las trompas uterinas o los conductos seminales cortados. Eran jóvenes con un cociente intelectual menor de 70, epilépticos u homosexuales, castrados en el nombre de la salud pública y la mejora de la raza.

Descubren muestras de viruela en un laboratorio sin supervisión

viruelaEn 1980, la Organización Mundial de la Salud consideró oficialmente erradicada la viruela. La enfermedad es tan infecciosa que solo dos laboratorios en el mundo tienen autorización para almacenar las últimas muestras de este virus. Sin embargo, el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos acaba de confirmar el hallazgo de unas muestras en un laboratorio no autorizado, y que no tenía las medidas de contención adecuadas.

Activan autodestrucción de células cancerosas pulmonares

celulasInvestigadores liderados por Henning Walczak, del Instituto Oncológico adscrito al University College de Londres, Reino Unido, comprobaron que la combinación de dos fármacos, llamados TRAIL e inhibidor de CDK9, alteraron los interruptores moleculares en el proceso de suicidio celular, de modo que la reprogramación resultante forzaba a las células cancerosas a autodestruirse.

Encuentran el punto débil del cerebro frente a la demencia

demenciaCientíficos del Consejo de Investigación Médica (MRC), en el Reino Unido, identificaron mediante imágenes que en el cerebro existe un punto débil para la enfermedad de Alzheimer y la esquizofrenia. Dicha región se desarrolla al final de la adolescencia y degenera pronto durante el envejecimiento, aunque por el momento es difícil para los médicos predecir qué personas podrían desarrollar cualquiera de estos padecimientos.

ADN pegado a superficie de un cohete sobrevive a viaje espacial

adnUn equipo de investigadores suizos y alemanes colocaron en 2011 un plásmido de ADN (molécula de ADN extracromosómico que confiere ventajas a la célula que lo lleva) en la superficie de un cohete para ver si sobrevivía durante un vuelo balístico suborbital. Los resultados revelan que soportó las altas temperaturas del lanzamiento, el duro viaje y la reentrada en la Tierra.

Histórico suplemento ID