Internacional

Los riesgos de la maternidad tardía

maternidadAunque ya se sabía que ser hijo de lo que se conoce como madres añosas (más allá de 38 años) aumentaba el riesgo de alteraciones cromosómicas en su ADN celular, un equipo de investigadores de la Pennsylvania State University, en Estados Unidos, añade un nuevo riesgo a este hecho: la presencia adicional de alteraciones en el ADN mitocondrial, cuyo riesgo es entre 30 y 35 veces mayor en los hijos de madres mayores.

Crean robot capaz de operar el cerebro ingresando por la mejilla

mejillaIngenieros de la Universidad de Vanderbilt (Tennesse, Estados Unidos) desarrollaron una plataforma robótica que, mediante agujas curvas, opera el cerebro entrando por la mejilla, con lo que disminuye radicalmente la peligrosidad del procedimiento. En concreto, el sistema está diseñado para tratar epilepsias graves, que por lo general se operan perforando el cráneo, de forma mucho más invasiva.

Diseñan chip con una arquitectura similar a la del cerebro

chipInvestigadores de la compañía IBM y de la Universidad Cornell, en Estados Unidos, diseñaron un chip de ordenador con un cableado y una arquitectura exóticos desde la perspectiva de la computación tradicional, pero muy “naturales” en cuanto a que emulan la arquitectura y las interconexiones del cerebro.

Adiós a las agujas para administrar medicamentos

Muchos medicamentos, especialmente aquellos hechos a partir de proteínas grandes, no se pueden administrar en una pastilla, ya que se descomponen en el estómago antes de que puedan ser absorbidos. Para superar este obstáculo, investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y del Hospital General de Massachusetts (MGH) diseñaron una cápsula recubierta con pequeñas agujas que son capaces de inyectar los medicamentos directamente en el revestimiento del estómago tras haberla ingerido.

Histórico suplemento ID