Científicos chilenos avanzan en cura contra el cáncer con moléculas vegetales

Un grupo de científicos chilenos de la Universidad Bernardo O'Higgins (UBO) de Santiago informó hoy del descubrimiento las chalconas, unas moléculas presentes en frutas y vegetales que, tras ser modificadas con biotecnología, podrían destruir las células tumorales del cáncer.

Con modelo matemático, politécnico crea software que visualiza tumores cerebrales en 2D y 3D

Como parte de su labor, los neurocirujanos emplean valioso tiempo en analizar los tumores cerebrales y en definir las zonas en las que deben aplicar radioterapia, para lo cual pueden llegar a invertir hasta cinco horas. A fin de simplificar su trabajo de análisis, egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló un software que en unos cuantos segundos mejora la resolución de imágenes tridimensionales de tumores y vasos sanguíneos cerebrales, provenientes de resonancias magnéticas.

Descubren que un compuesto del hígado de los tiburones puede impedir el avance del Parkinson

En 1990 dos investigadores comenzaron a analizar por qué los tiburones son tan resistentes a las infecciones. Descubrieron que el responsable es un compuesto llamado escualamina, ahora han descubierto un nuevo uso aún mejor para este potente antibacteriano: parar el Parkinson.