Destina ICyTDF 17 mdp a becas de posgrado

Al reconocer que la formación de recursos humanos es uno de los pilares para el desarrollo económico basado en el conocimiento, el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF) entregó por quinto año consecutivo becas dirigidas a estudiantes de posgrado.

Durante la ceremonia realizada para la asignación de estos apoyos, el doctor Julio Mendoza Álvarez, director general de la institución, comentó que los proyectos atienden una serie de problemáticas prioritarias en la capital mexicana, como la salud, agua y energía.

Indicó que en la convocatoria de 2012 el ICyTDF recibió 199 postulaciones, de las cuales sólo 70 fueron seleccionadas. Al igual que en años anteriores, se benefició más a las mujeres, al destinar seis de cada 10 becas a este género.

Mendoza Álvarez aseguró que desde su creación en 2007, el ICyTDF estableció la formación de investigadoras como constante del programa; con lo cual se fomentará la equidad de género en la ciencia.

Asimismo y desde una perspectiva de género, el programa de becas del ICyTDF, contempla extender el periodo del apoyo en caso de que la mujer resultara embarazada durante el periodo de la investigación, o bien aumentar el monto si tuviera hijos menores de edad.

El funcionario local señaló que 68 por ciento de las becas están orientadas a realizar estancias posdoctorales en instituciones nacionales o extranjeras; en tanto, se destinó un porcentaje equivalente a 26 a los estudios de doctorado y seis a los de maestría.

De las 70 becas otorgadas en la edición 2012, 84 por ciento se dirigieron  para cursar el posgrado en México y el resto en el extranjero.

Cabe señalar que cada uno de los proyectos de investigación está relacionado con los Programas Sustantivos del ICyTDF, tales como Ciudad saludable, Ciudad sustentable y Ciudad con conectividad y tecnología, entre otros.

Entre los temas más socorridos, apuntó Mendoza Álvarez, destacan cáncer, obesidad y enfermedades cardiovasculares, salud sexual y mental, enfermedades recurrentes, energías renovables, nanotecnología y producción y aprovechamiento de alimentos tradicionales.

Las instituciones con mayor participación en esta convocatoria son la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Asimismo, el titular del ICyTDF recordó que la institución ha mantenido el presupuesto de 17 millones de pesos a este programa; sin embargo, confió en que la siguiente administración aumente los recursos.

Anualmente, el ICyTF convoca a los residentes de la ciudad, así como a los que hubieran concluido estudios profesionales en instituciones de educación superior de la capital, a presentar postulaciones al Programa Becas ICYTDF.

Los apoyos se asignan con base en méritos y criterios de calidad académica, así como de pertinencia y relevancia para el DF y el país de las investigaciones propuestas y programas a los que deseen ingresar. Las becas podrán cubrir total o parcialmente los gastos asociados a los estudios de posgrado o estancias posdoctorales, incluyendo los de manutención.

Verónica Uriega

Share

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Histórico suplemento ID