Un nuevo análisis detecta el virus del Zika en menos de 15 minutos

Un nuevo análisis de detección rápida del virus del Zika y que se puede usar con un laboratorio móvil podría facilitar el estudio de las embarazadas de áreas rurales y pobres.

El doctor Ahmed Abd El Wahed, de la Universidad de Gotinga en Alemania, dijo: "Actualmente, los virus del dengue, zika y chikungunya son una amenaza mundial. El escenario clínico de esas tres enfermedades es el mismo y su ciclo de transmisión comparte el mosquito vector. Es muy importante poder diferenciarlas porque varía el tratamiento de soporte y la identificación de los tres virus obliga a implementar medidas de control para evitar la diseminación de un brote".

En PLOS Currents: Outbreaks, el equipo de El Wahed publica los resultados de una prueba isotermal de amplificación por recombinasa polimerasa (RTRPA, por su nombre en inglés), que evaluaron con 25 muestras de orina positivas y nueve muestras negativas obtenidas durante la epidemia de zika en Tuparetama, Brasil.

La prueba RTRPA identificó 23/25 muestras positivas (92 por ciento de sensibilidad) y 9/9 muestras negativas (100 por ciento de especificidad). No se detectó una reacción cruzada con el dengue, la fiebre del Nilo, la fiebre amarilla, la encefalitis transmitida por garrapatas, la encefalitis japonesa, la fiebre del valle del Rift y la chikungunya.

"El resultado se obtuvo en no más de 15 minutos", dijo El Wahed. "La prueba se utilizó en un laboratorio móvil en una maleta (62x49x30 centímetros) con todos los reactivos y los equipos para detectar los virus del dengue, el zika y la chikungunya, que funcionaban con energía solar".

El sistema se había probado con éxito en el 2015 para detectar el virus del Ebola y, desde entonces, el equipo desarrolló pruebas similares para el virus de la fiebre chikungunya y el dengue.

Dos coautores son empleados de Tib MolBiol, que produce oligonucleótidos.

Fuente: scientificamerican.com

 

Etiquetas: zika, chikungunya, laboratorio móvil, examen de orina

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar