31 Enero 2012
Para reducir la mortalidad por cáncer de mama se requiere optimizar las técnicas de detección temprana con métodos y tecnología capaces de aumentar la detección correcta (positivos verdaderos) y disminuir la equivocada (falsos positivos) de esta enfermedad.
Por ello, investigadores del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Nacional Autónoma de México (CCADET-UNAM), en colaboración con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y la Fundación Cáncer de Mama (Fucam), desarrollan un prometedor sistema para analizar las mastografías a través de imágenes digitales, y de existir sospecha de cáncer, también facilitará el proceso para realizar la biopsia correspondiente.
El proceso se basa en el rastreo de imágenes de ultrasonido y la reconstrucción de la zona afectada del cuerpo, con el objetivo de visualizar lesiones que puedan suponer la presencia de un tumor maligno, explicó el investigador Fernando Arámbula Cosío, titular del proyecto.
Al llegar a detectar alguna anomalía tras practicar el estudio radiológico (mastografía), que incluye la autoexploración y el examen clínico, el sistema permitirá al especialista determinar la forma, el tamaño y el volumen del cáncer en forma tridimensional de imágenes de ultrasonido y, por tanto, efectuar de manera más precisa una biopsia realizada por medio de una aguja, indicó el entrevistado.
Posteriormente, explicó, se obtienen pequeñas muestras de tejido a partir de la biopsia que se examinan bajo el microscopio y determinar si son cancerosas. “Para hacer este procedimiento, el médico tendrá una referencia en la pantalla obtenida mediante las imágenes de ultrasonido tridimensional y con ello ubicar la aguja dentro del tumor”, expresó Arámbula Cosío.
Para evaluar el método, el doctor Crescencio García, quien colabora en el proyecto, desarrolló maniquíes a partir de alcohol polivinílico, lo que ha facilitado simular la biopsia en el sistema.
“Creemos que el desarrollo servirá en el entrenamiento de los residentes de radiología, ya que contarán con un modelo digital del tumor y la aguja de biopsia con lo que será posible lograr mayor exactitud en la toma de muestras del tejido afectado por cáncer”, expuso el investigador universitario.
Arámbula Cosío, experto en la creación de aplicaciones para cirugías asistidas por computadora, reiteró que este desarrollo busca la validación de especialistas en radiología y, en una siguiente etapa, integrarán el equipo a un hospital a fin de ser utilizado en el entrenamiento de residentes de radiología y en pacientes una vez que se obtenga la aprobación del comité de ética.
El desarrollo también permitirá, en el futuro, realizar biopsias de hígado, en las cuales se prevén mejores resultados debido a que el tipo de biopsia es más profunda y resulta difícil llegar al punto exacto del tumor, agregó el doctor.
Cabe mencionar que el proyecto comenzó en 2008 con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, y en los meses próximos esperan poner en marcha todo el sistema.
En México, desde 2009, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en las mujeres, lo que significa 10.8 fallecimientos por cada 100 mil mujeres de 25 años o más, según cifras del INEGI.
Carlos Trejo Serrano
















Comentarios