12 Agosto 2011
En el contexto actual, las actividades de creatividad e innovación son esenciales para que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) puedan encaminarse hacia la competitividad y conseguir un buen posicionamiento en el mercado global. Por ello resulta necesario que desarrollen nuevos procesos de producción y servicios.
Sin embargo, para llegar a la innovación las Pymes mexicanas encuentran dificultades en la implementación de estos procesos. A partir de ello, la Asociación para el Desarrollo y la Gestión de Productos (PDMA, por sus siglas en inglés) colabora en la impartición de los talleres de asistencia técnica para la innovación en las empresas mexiquenses.
De acuerdo con Oscar Acuña, quien es presidente y fundador de PDMA, este esfuerzo se lleva a cabo desde hace tres años con el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) a fin de establecer una agenda pensada en las Pymes mexiquenses.
Explicó que para impulsar esta nueva cultura empresarial por la innovación, la iniciativa comprende la impartición de seis talleres para ayudar a identificar las herramientas y la metodología que son factibles en el desarrollo de nuevos productos y/o servicios.
Acuña indicó que el curso cuenta con varios especialistas en la materia, pues la experiencia y el conocimiento tiene como fin llegar a instalar la prueba piloto de un nuevo desarrollo innovador.
Por su parte, Clara Kluk, directora general de Grupo Piensa, indicó que la palabra innovación es un término con cada vez mayor popularidad; sin embargo, requiere un proceso amplio para convertir las ideas en una aplicación útil en el mercado global.
“Esto significa transformar lo que tenemos en lo que queremos tener; es decir, cualquier industria que quiera sobrevivir en este siglo necesita innovar, pues de no hacerlo está condenada al rezago”, expuso la experta.
Destacó que para avanzar hacia la competitividad, las personas físicas y/o morales de escala Pyme también necesitan determinación, pasión para logarlo y entender que la innovación es fundamental para cualquier economía en crecimiento.
De esta manera, Kluk mencionó que los talleres están dirigidos a profesionistas interesados en cómo desarrollar ideas, estrategias y grupos de trabajo, así como identificar retos para mejorar prácticas sustentables en el diseño de nuevos productos.
En tanto, el presidente del PDMA apuntó que durante los tres primeros años han sido beneficiados alrededor de 300 personas, y en la primera etapa de conferencias asistieron al menos 70 compañías, universitarios, académicos y empresarios de varios países.
Con base en los resultados que arroje 2011, Acuña subrayó que buscarán expandir esta iniciativa para que más compañías se sumen en el crecimiento económico del estado de México, y con ello medir los avances en el mercado a través de la comercialización.
Finalmente, Iván Alejandro Zamora Velasco, especialista en el área de Desarrollo Tecnológico del Comecyt, apuntó que los talleres complementarán las estrategias de cinco empresas seleccionadas mediante otros programas del Comecyt y que serán beneficiadas en el desarrollo de nuevos productos y/o servicios.
Pymes en México
De acuerdo con datos de la Secretaria de Economía (SE), las Pymes establecen siete de cada 10 empleos formales en México, además contribuyen con 99 por ciento de las organizaciones económicas del país y aproximadamente la mitad del Producto Interno Bruto (PIB).
El estado de México cuenta con alrededor de 2 mil 761 Pymes que aportan 9.7 por ciento del PIB nacional, siendo la segunda entidad con más participación en la economía mexicana después del Distrito Federal, y entre sus principales actividades está la industria manufacturera. (Agencia ID)
















Comentarios